Mesacha:

Mesacha es una hembra de Presa Canario de mi propiedad. Es una perra nacida el 9 de mayo del 2002. La adquirí en Tenerife en marzo del 2003, o sea cuando la perra tenía 10 meses. No se la compré a ningún afijo conocido, se la compré a un joven tinerfeño durante un viaje que hice a Canarias para ver en su tierra de origen al Presa Canario. La perra viene de perros de las Palmas y fundamentalmente de Tenerife. Al no tener pedigrí, la fui a reconocer para inscribirla posteriormente como registro inicial. La reconocí en una exposición en febrero del 2004 en Zaragoza sin ningún tipo de problemas. No obstante, gracias al señor José del afijo tinerfeño los Bimbaches, que conocía muy bien a la perra, tengo su genealogía, en la que como suele suceder en el presa, hay otras razas. Aquí va su genealogía - quizás exista algún error de transcripción  en el nombre exacto de cada perro.

Genealogía por vía paterna

Genealogía por vía materna

El anterior dueño lo llamaba no sé si genéricamente o específicamente Chica, a mi no me gustaba y siempre le hemos llamado Mesacha (muchacha en aragonés).

Físicamente es en mi opinión espectacular, a mi me encanta. Es una perra grande para presa canario, tiene 64cm de altura a la cruz y su peso suele estar por encima de los 50kg. Así como Onso o Graf no tienen tendencia a engordar, Mesacha sí la tiene, es muy comilona y mucho menos activa. Se me ha llegado a poner con 55kg, aunque normalmente está en 50-52kg, al final de este pasado verano bajó a 48kg.

Es realmente alta y muy ancha, enorme pecho y algo corta, lo que le da una imagen muy compacta y de apariencia potente. Además tiene un color atigrado muy bonito. En este artículo pongo tres fotos que creo que reflejan su belleza, especialmente las dos con las carlancas me parecen espectaculares.
 

Mesacha con las carlancas

Tiene un cabezón tremendo, realmente parece un macho. Como defecto le veo que es algo belfuda, eso hace que en verano babeee algo. A mi el defecto del babeo no me gusta nada , aunque lo cierto es que en el caso de Mesacha es muy escaso y sólo en los meses de verano o en situaciones de estrés. Realmente se ve que arrastra Mastiff y Bullmastiff en que es alta, no muy larga y algo belfuda. Lo de los belfos no me gusta, también los Presas me gustan más largos, pero su altura a la cruz si que me gusta mucho para una Presa ya que yo a muchas otras las veo muy chaparras.

Por estas peculiaridades y por no ser una perra de un afijo conocido ni del Club del Dogo canario, es una perra sin opción en las exposiciones aunque a mi realmente me parece preciosa, con una impresión de potencia tremenda, la verdad es que casi todo el mundo que la ve , se queda maravillado.

Mesacha con un año y medio

Y en cuanto a carácter, no vale para nada como perra de guarda, vamos como casi todos los Presas o Dogos Canarios. Llegó con 10 meses a mi casa, y se le ha dado exactamente el mismo trato y educación que a los Cáucasos, pero la diferencia es brutal, el Presa Canario no lleva innatamente la guarda como el Cáucaso. Tutsi a los tres días de estar en casa guardaba ya cien mil veces más que Mesacha. Realmente es una perro muy segura, incluso valiente, pero le falta lo que le falta a casi todos los Presas para ser buenos perros de guarda, territorialidad y desconfianza hacia los extraños.

Territorialidad tiene en ocasiones un pelín, no sé si porque la lleva innatamente o por copia de los Cáucasos. Pero su desconfianza hacia los extraños es prácticamente nula. En ocasiones si oye algo detrás de la valla, va corriendo a ladrar (eso es lo que hacen muchos perros y por eso sus ilusos dueños ya dicen que guardan), pero si esa persona entra y tiene un mínimo de psicología canina, Mesacha se deja acariciar y va a jugar. Realmente es el problema para la guarda de casi todos los perros de presa, que no son desconfiados. A algunos les intentan picar o subir de vueltas para que desconfíen de los extraños, pero no lo llevan innatamente como el Fila o el Cáucaso y aún adiestrados el resultado nunca es el mismo. Si un extraño salta a mi finca, mis Cáucasos van a presentar una clara oposición contra el, si un extraño salta la finca y está sola Mesacha no va a hacer nada e incluso el extraño se le va a poder llevar. Quizás adiestrada podría funcionar en defensa porque la perra es muy segura y no es cobarde, pero para guarda y custodia, jamás funcionará al igual que la mayoría de los perros de presa canarios y de otras razas de presa como Pit Bull , American Staffordshire , Cane Corso , Dogo Argentino etc .

Eso sí, como muchos perros de presa es casi insensible al dolor. Es una perra combativa aunque no pendenciera. Me explico, no busca la pelea porque si, pero si le tocan las narices responde, incluso en exposiciones si algún perro le vacila en exceso, la monta. También es muy combativa si hay comida de por medio incluso encarándose con los machos de Cáucaso. No obstante incluso en el tema combatividad me ha defraudado. Un día por descuido mío, Tutsi se metió en la perrera de Mesacha y la apabulló. A priori podría pensar que viniendo Mesacha de una línea combativa y siendo un año mayor que Tutsi, la presa debería de haber ganado, pero lo cierto es que la cáucasa le ganó con rotundidad.
 

Otra foto de Mesacha con las carlancas


En cuanto a su carácter en familia, es una perra sólo relativamente cariñosa, desde luego mucho menos que los Cáucasos, rompiendo el tópico de que los perros de montaña son muy independientes y los de presa muy apegados al dueño, en mi caso es al revés.

Es una perra bastante vaga, muy poco activa, desde luego mucho menos que los Cáucasos. Y por supuesto aguanta mucho peor el frío que ellos, es bastante friolera. En resumen en cuanto a carácter me ha defraudado como lo ha hecho en general la raza Presa o Dogo Canario.

De todos modos, en belleza me parece espectacular, en mi opinión es una perra bonita e impresionante. A mi me gustan ver perros bonitos, pero para mi lo importante es el carácter, y lo que me gustaría es que fuera una buena perra de guarda. No lo es, pero de todos modos yo no soy el típico tío que elimina un animal si no responde a sus expectativas, y la tengo por cariño y por su indudable belleza.

Quizás algún día la utilice para el proyecto presovcharka, porque quizás con un perro muy desconfiado podría sacar algo bueno, o quizás para sacar bandogs, pero de momento no van por allí los tiros, los tiros van por la mejor raza de guarda del mundo, el Mastín del Cáucaso.
 

MARCO