Club del Cáucaso en España:

 

En España no existe en la actualidad un club de la raza Mastín o Pastor del Cáucaso. A finales de la década de los 90 si que hubo algunos movimientos para crearlo y de hecho en el número 70 de la revista "Perros y compañía" correspondiente a marzo del año 2000 se puso un anuncio buscando gente interesada en ser socio o conocer la raza. El proyecto lo llevaba Ignacio Maceiras del afijo "De la Mamá" quien sinceramente y dicho con todos los respetos, tiene unos escasos conocimientos sobre la raza .También estuvo interesado en este proyecto el húngaro Gabor Minya. El proyecto quedó en agua de borrajas y nunca se ha creado el club del del Cáucaso de España. Anteriormente ya Pascual Asensi barajó la posibilidad de hacer un club de esta raza.

En mi opinión, la existencia de un club sería muy positiva. Se podría hacer una normativa de cría y sobretodo hacer una monográfica anual. En esa monográfica, se podría evaluar la belleza de los ejemplares pero sobretodo se podrían hacer unas pruebas de trabajo para evaluar a los diferentes perros( vamos, lo que se tenía que hacer con cualquier raza de guarda y defensa ) y sólo los ejemplares que dieran el apto en el test de carácter serían utilizados para la cría y podrían optar a ser campeones de belleza. Sería una gran oportunidad para que criadores, aficionados y en general poseedores de Cáucasos , departieramos amigablemente sobre la raza.

Pero no nos vamos a engañar, esto es hoy por hoy imposible. En el mundo del Cáucaso en España estamos cuatro gatos y encima mal avenidos. Las diferencias se me antojan insalvables, unos estamos a favor de probar a nuestros perros para así demostrar su eficacia o ineficacia en su función de guarda, para otros eso es un maltrato de animales.
Con unas diferencias tan grandes y con una disparidad tal de criterios, y teniendo además en cuenta la poca gente con ganas de hacer cosas, no veo posible el poder sentarnos en una mesa. Así es que pienso que lo mejor es que cada uno vayamos por nuestro lado y que sigamos nuestro camino de forma independiente.

Además el crear un club de raza no es tan fácil. La Real Sociedad Canina española lógicamente pide unos requisitos. Ya no es obligatorio el hacer una monográfica anual, pero hay que hacer unos estatutos, el club debe de tener una ubicación, una junta directiva y debe demostrar que realiza actividades, que se mueve, así que es conveniente el hacer unos boletines, o también exposiciones monográficas. Así que no es tan fácil que un club de raza sea reconocido, hace falta un buen número de gente con ganas, y yo creo que ni hay gente, ni ganas, y además como he dicho, las relaciones entre algunos criadores y propietarios de Cáucasos no son buenas y en algunos casos son inexistentes.

Desde hace algo más de un año, Pascual Asensi impulsó la Asociación española de molosoides (nada que ver con el Club de molosos de arena). Ellos tratan de aglutinar en esa asociación razas molosoides que no tienen club de raza en España como Cáucaso, Asia Central o Cane Corso. He llamado a la Real Sociedad Canina Española para preguntar por esa asociación, y según la persona que lleva esos temas, esa asociación presentó la documentación pero de momento para nada es oficial ni reconocida y según palabras textuales de la persona que me atendió, “no tiene visos de ser reconocida”. También me ha aclarado que esa asociación por tanto para nada impediría la creación de un club del Cáucaso en España, que se podría crear perfectamente.

Por tanto, la creación de un club del Cáucaso en España no es imposible en el futuro pero tal como veo la cosa y a no ser de que entre gente nueva, lo veo actualmente difícil por las razones ya mentadas. Lo que si he hablado con otros propietarios o criadores de la raza, es de crear el “Caucasian Ovcharka Fans Club de España”, o sea una especie de club sin ninguna oficialidad , un club de amigos que una vez al año nos juntaríamos, haríamos una comida, departiríamos sobre le raza y si se tercia haríamos alguna prueba a nuestros perros.

En fin, todo se andará, de momento y me parece que eso va para largo, club de raza nastis de plastis.
 

MARCO