Cáucaso y niños:

 
Si al empezar a leer este artículo, se creen que voy a soltar las patrañas que dicen muchos criadores de diversas razas diciendo que su raza es la más adecuada y mejor para tener niños, están equivocados. Me da auténtico asco cuando veo a según que pseudocriadores , o más bien “vendeperros” , diciendo que determinada raza es ideal para los niños, que será su mejor compañero de juegos, que no hay raza igual para los pequeños de la casa, que soportará estoicamente y con paciencia todas las travesuras infantiles y será su mejor compañero de juegos, en definitiva que es son un auténtico baby sister. Al final saldrá alguno diciendo que sus perros enseñarán informática e idiomas a sus hijos. Cuanta hipocresía y estupidez en este perruno mundo
.
Y yo digo, niños y perros, sí, pero oiga con todas las precauciones del mundo, aunque su perro sea un chihuahua o un caniche, y más con un perro de gran tamaño como es un Cáucaso.
 


Un perro ayudará a la formación como persona de su hijo o hijos, será un compañero de juegos y les ayudará a inculcarles el amor y el respeto por los animales.Pero repito, hay que tomar todas las precauciones del mundo. Yo personalmente jamás dejaría sólo a un niño con ningún perro sea de la raza que sea, pueden jugar y estar juntos perfectamente pero siempre bajo mi supervisión.

Esta muy bien que un niño juegue con su perro, pero también en esto hay que tener cuidado. Un perro gigante como es un Cáucaso, un Mostín, un San Bernardo o un Dogo Alemán, puede hacer daño jugando a un niño sin querer, simplemente poniendo sus patas encima por su gran peso pueden tirar al niño y herirle.

Igualmente, en el caso de la llegada de un bebé a una casa donde haya perros, hay que acostumbrar progresivamente el perro al bebé, que lo huela y conozca poco a poco. Y en ese período hay que brindar al perro más cariños y atenciones que nunca, para que no coja celos, algunas veces hay desgraciados ataques de perros porque se siente celosos y desplazados ante la llegada del nuevo pequeño inquilino, por eso hay que atender al perro más que nunca para que se siga sintiendo querido.

También ante perros muy dominantes, no es aconsejable que el niño se acerque al perro cuando esté está comiendo. Está claro que el dueño del perro debe ser el líder del clan familiar, y debe poder tocar al perro o meter la mano en su plato o tolva mientras esté comiendo, pero algunos perros dominantes y muy posesivos con la comida, no aceptarán que todo quisqui en la casa le moleste cuando está comiendo, y por eso mejor evitar situaciones de riesgo.

Un perro de guarda bien educado, convivirá perfectamente con sus hijos, pero los amigos de su hijo o del vecino, son extraños para él y por lo tanto si es un perro de guarda de verdad no querrá bromas ni juegos. Por lo tanto, y para evitar desagradables incidentes, encierre a su perro cuando vengan a jugar amigos de sus hijos, no se crean esas tonterías de que los perros saben diferenciar a buenos y malos o a niños de adultos, para un auténtico perro de guarda, un intruso es su enemigo. Incluso un lance del juego de los niños, como una patada jugando a fútbol a su hijo, el perro lo va a interpretar como una agresión a su hijo, que para él es su protegido y va a salir a defenderlo.

Dicho todo esto, no quiero con ello asustar a nadie. Se puede perfectamente tener Cáucasos habiendo niños en casa. Es más, es un perro muy noble que va defender a su casa y a su familia mejor que ninguno, y por su carácter afectuoso con los suyos, querrá con locura a sus hijos. Y además es un perro que avisa, no es el típico perro que lance un ataque inesperado, el Cáucaso antes avisa con su gutural gruñido. Eso si, es un perro dominante, y en general sólo acepta a su dueño como superior, así que a sus hijos los querrá y respetará sin embargo siempre los verá como seres inferiores en su escala jerárquica.

Pero en general no tiene que haber ningún problema de convivencia entre un Cáucaso y los niños de la casa siempre que el perro haya llegado a la casa de cachorro. En el caso de un Cáucaso adulto, la situación puede ser problemática, pero no sólo con niños sino también con adultos. La compra de un Cáucaso adulto, sobretodo si es un macho con carácter, sólo la recomedaría para gente experta, para personas muy bregadas en perros.

Pero reitero que bien llevado, un Cáucaso respetará y mimará y defenderá su casa de maravilla, es además un perro de temperamento tranquilo que tendrá mucha paciencia a la hora de aguantar las trastadas de los niños.

En las fotos que ilustran este artículo, se ve a mi hijo Marco y a Onso, los cuales se llevan estupendamente.Es muy bonito ver a un perro tan grande y fiero como el Cáucaso, tumbado boca arriba o de costado y dejando acariciarse plácidamente por los niños de la casa.
 

Todo lo cual no quita, para que yo no les venda las milongas y alucinaciones que venden otros, perros y niños rotundamente sí, pero educación correcta y tomar las precauciones adecuadas también, y eso aunque su perro sea un caniche, así que más con un perro con carácter y enorme como es un Cáucaso.

 

MARCO