Guardián de Moscú:

 

Los rusos de vez en cuando cometen alguna sonora tontería, y una de ellas fue la creación de la raza Guardián de Moscú. La raza fue creada en Rusia entre 1950 y 1960 cruzando Cáucasos con San Bernardos. En ruso se le conoce como Moskovskaya Storozhevaya Sobaka y en inglés sería Moscow Watchdog.

Con la creación de esta raza se buscaba un perro que reuniera la agresividad del Cáucaso con el tamaño y la fortaleza del San Bernardo, no olvidemos que el Cáucaso en esos momentos era una raza de tamaño más pequeño que actualmente.

Pero había otra razón fundamental para la creación de esta raza, y es la misma por la que crearon el Tchiorny o Terrier Negro Ruso, y es la creación de un perro de guarda soviético, no olvidemos que el Cáucaso era el perro de las repúblicas rebeldes del Cáucaso.La raza fue utilizada por el ejército ruso para la guarda de factorías, plantas industriales e instalaciones militares.

Estéticamente es un perro de pesada osamenta, espeso pelaje de color blanco, marrón y rojo y en alguna ocasión manchas negras, cabeza grande y cola larga y tupida, no se les cortan las orejas como el Cáucaso. El estándar que hicieron los rusos daba alzadas de 64 a 69cm y pesos de 45 a 74kg.

Ejemplar de Guardián de Moscú

Esta raza no está ni creo que estará jamás reconocida por la F.C.I, y tampoco está reconocida por ningún club a nivel mundial. La raza es una absoluta desconocida fuera de Rusia, y aún en Rusia existen muy poco ejemplares, en nuestro viaje a Rusia vimos poquísimos. Actualmente es una raza incluso despreciada por los propios rusos que creo que se han dado cuenta de que fue una bobada crear esta raza.

Desgraciadamente la mayoría de las razas molosoides de montaña han sido cruzadas en alguna fase de su existencia con el San Bernardo para lograr más tamaño. Cruzar con San Bernardos es en mi opinión un error absoluto. Esa raza funcionalmente es inútil absolutamente. Aportan tamaño, pero a cambio aportan displasia, babeo y nulo carácter. Al que le guste el San Bernardo como mascota le digo que perfecto siempre que no busque ninguna utilidad en su perro, pero utilizar el San Bernardo en cualquier programa de mejora de una raza es una cagada absoluta.

Además en el caso del Cáucaso el mal fue aún peor pues para la creación del Guardián de Moscú no se emplearon Cáucasos de segunda fila, desgraciadamente se utilizaron algunos de los mejores ejemplares , muchos de los más afamados sementales fueron empleados para este invento.

No obstante, tengo que hacer alguna matización. Si cruzas un Cáucaso con un San Bernardo, sacas algo peor que el Cáucaso pero mejor que el San Bernardo. Y digo esto, porque he visto videos del Guardián de Moscú trabajando y son mucho mejores que un San Bernardo puro. Está claro que si a una raza molosoide de este tipo, le metes Cáucaso, la mejoras y el resultado es mejor que un Mostín, Mastín Español o San Bernardo, yo les he visto hacer ataques lanzados que jamás he visto hacer a un perro de las razas anteriormente citadas. Así que aunque desde el primer momento he dicho que la creación de esta raza fue un error, también digo que al fin y al cabo lleva Cáucaso y eso se nota y a la hora de la verdad puede superar funcionalmente a los molosos de montaña que he nombrado y muchos más. La creación de esta raza fue un error porque la hicieron para crear el superperro, el superdog guardián soviético, y para eso nunca puedes utilizar San Bernardo.

Pero realmente este perro con carácter de Cáucaso light, sería muy apropiado para mucha gente que no quiere un perro tan visceral como el Cáucaso ni tan inútil como el San Bernardo. Realmente es algo parecido a lo que yo haría con el Mostín y que detallo en el artículo 7.2, y el resultado sería similar.

En resumen un error la creación de esta raza para lo que la querían pero con todo, un respeto hacia ella que a la hora de la verdad es en un 50% Cáucaso y con ello ya es superior a muchas razas.

MARCO