Cao da Serra da Estrela:


Este perro es un moloso de montaña portugués, cuya zona de procedencia es la Serra Da Estrela. Pese a su lejanía geográfica, tiene cierto parecido con el Cáucaso.

Esta raza fue mostrada por primera vez en una exposición en Lisboa en 1908. En la década de los 30 del pasado siglo, nace en Portugal el interés por las razas nacionales.En 1933 el profesor Manuel Fernández Marques fija el estándar oficial de la raza que luego sería adoptado por el Club Portugués de Canicultura. Por supuesto es un perro del Grupo 2 Sección 2.2 o sea un molosoide de montaña.

Cao da Serra da Estrela en una exposición.

Desgraciadamente como casi todas las razas de molosos de montaña, fue cruzado en el siglo XX con otras razas, en este caso parece que hubo muchos cruces con Pastor Alemán en los años 60 y 70. Además en estos años la raza fue muy desplazada por esa misma raza alemana  que se puso de moda como perro de guarda en vez del perro portugués.

Así que como casi todas las razas de montaña estuvo contra las cuerdas iniciándose su recuperación en la década de los 70 y consolidándose en los 80. En los años 70 se venden varios ejemplares a Inglaterra y en 1975 el Kennel Club de Inglaterra lo reconoce como raza.

El Cao da serra da Estrela ha sido utilizado por cuerpos policiales en Portugal. En los años 70 la Escola de Fuzileiros Navais adquiere varios ejemplares y los adiestran como perros militares y hacen demostraciones públicas con ellos.

Hay una variante con pelo largo originaria de la región de Covilha y otra de pelo más corto en la zona de Manteigas. En los años 40 la variedad de pelo corto era la más común pero posteriormente a partir de los 60 se impuso la de pelo largo. Igualmente existen variedades de pelo intermedio.

En la actualidad el perro tiene una gran difusión en Portugal, siendo la raza número 1 en el país luso, en 1997 se inscribieron la importante cifra de 1250 ejemplares en el Libro de Orígenes Portugués.

En España pese a nuestra cercanía con el país vecino la raza ha sido muy poco difundida. De hecho desde 1999 hasta el 2004 sólo ha habido 13 inscripciones en el L.O.E, 11 de ellas en el año 2000 y 2 en el 2003.
 

Varios ejemplares en una exposición.

Por ello, mi conocimiento de la raza es escaso. Sólo he visto ejemplares en un par de exposiciones y lo que sé de la raza es lo que he leído por internet y por dos libros que compré en Portugal, uno que trata las razas de canes purtuguesas y otro específico del Cao da serra da Estrela.

La literatura nos habla de un buen guardián, de un perro desconfiado, pero eso no me dice nada ya que eso se dice de muchas razas que no lo son. A mi en las exposiciones no me han parecido particularmente desconfiados ni agresivos. También conozco una persona que probó unos en guarda y no funcionaron. De todos modos no puedo dar mi opinión definitiva de la raza en cuanto a funcionalidad mientras no pruebe algún ejemplar o tenga más referencias rigurosas.

Estéticamente guarda ciertas similitudes con el Cáucaso, aunque hay grandes diferencias.

 El perro portugués es en general claramente más pequeño. Curiosamente el estándar del perro portugués cita una altura de 68 a 74cm para los machos y 63 a 69 para las hembras, alturas mayores a las que marca el estándar en vigor para el Cáucaso, aunque algo inferiores a las del nuevo estándar del Cáucaso en fase de aprobación por la F.C.I Esto es debido a los bajos límites de altura que se pusieron en el estándar primigenio del Cáucaso, pero lo cierto es que el Cáucaso es generalmente un perro mucho más grande tanto en altura como en peso.

El perro portugués tiene claramente una apariencia mucho más lupoide, a esa imagen contribuye especialmente su hocico más alargado, y la cabeza es más fina. La mirada es distinta aunque los ojos también son ovalados, las orejas no se les cortan y son pequeñas, delgadas y trianguliformes, el peso es liso o ligeramente ondulado pero mucho menos áspero que el del Cáucaso.

Grupo de Caes da serra da Estrela en una exposición.

En resumen, las diferencias estéticas son evidentes, aunque lo cierto es que también he visto ejemplares con más pelo, más grandes, más molosoides y de más cabeza que los de las fotos de este artículo y esos si que se parecen mucho al Cáucaso.

Esto es todo lo que puedo decir de este can luso, un perro bastante desconocido en España pese a su proximidad geográfica.

 

MARCO