El futuro del Mastín del Cáucaso:

Sin duda el futuro de la raza está en manos de los rusos y ucranianos, ellos son los que marcarán las directrices que guiarán el futuro de la raza. Aunque según el Nacional Ruso existe una población de unos 41000 Cáucasos en el mundo, la mayoría de los criaderos están en Rusia y Ucrania y en menor medida en las tres repúblicas caucásicas (Georgia, Armenia y Azerbaiyán), en la zona norte del Cáucaso o en países de la Europa del Este como Polonia.

Pero repito que en Rusia y Ucrania es donde hay más criaderos y ejemplares, y es donde a la hora de la verdad tenemos que acudir la mayoría a traer ejemplares de calidad a nuestros respectivos países. Yo personalmente siempre he acudido a los rusos para adquirir Cáucasos y si en un futuro tuviera que adquirir más, volvería a acudir a rusos y ucranianos. Lo que nunca haría como han hecho otros es acudir a Alemania dónde sólo suele haber líneas de belleza o a Hungría donde la mayoría de los ejemplares son una basura. No olvidemos tampoco que la RKF (Federación Cinológica Rusa) , el Club ruso de razas nacionales y el Club ruso del Pastor del Cáucaso son los que marcan las pautas a seguir en la raza. De hecho, el nuevo estándar de 1997 y pendiente de aprobación por la FCI (Federación Canina Internacional) fue ratificado y revisado por el Club ruso de razas nacionales presidido por la juez especialista en la raza Galina Kirkitskaya.

¿Y qué están haciendo estos rusos y ucranianos que indudablemente tienen la sartén cogida por el mango en esta raza? Pues desgraciadamente cada vez están basando más la cría en una orientación hacia el mundo de las exposiciones. Se ha impuesto claramente el tipo georgiano, o sea el de cabeza grande similar a un oso y denso pelaje. Están buscando perros cada vez más grandes y masivos. No están obsesionados por buscar una gran altura a la cruz, no han caído en el error del gigantismo, aunque existen machos de Cáucaso que superan los 80cm a la cruz, ellos no es lo que buscan. Ellos están sacando machos de entre 73 y 78 o como mucho 80cm de altura a la cruz y hembras de unos 5 cm menos pero con muchísimo hueso, masividad a tope, estructuras tremendas. Perros no excesivamente altos pero si muy anchos y compactos y que en ocasiones superan los 80kg. Hay también quienes intentan sacar un Cáucaso con carácter más light para poder hacer así un perro más comercial y que se pueda vender más. Hay quienes dicen, que el Cáucaso dentro de 20 años será un Mostín o San Bernardo más, un perro enorme, muy bonito pero nulo en cuanto a funcionalidad y carácter. Yo tampoco creo esto, la diferencia entre el Cáucaso con razas como el Mostín, San Bernardo, Leonberger o Mastín Español es tan bestial que tendrían que pasar muchísimos años y hacer fatal las cosas para acabar teniendo Cáucasos tan inútiles para la guarda y defensa como lo son la mayoría de los perros de estas razas.

De todos modos, estoy en contra claramente de esta política de criar Cáucasos en base a exposiciones. Los hay también muy obsesionados con el tema de las peleas tanto en Rusia como en Ucrania como sobretodo en las repúblicas del norte del Cáucaso donde cada vez sacan más volkodavs exclusivamente para las peleas. Es sin duda en mi opinión otra orientación equivocada para la raza.

Así que cada vez son menos los que trabajan a sus perros, aunque aún los hay, e incluso hay quienes los llevan a exposiciones, los trabajan y los pelean. Pero la realidad es que cuando el ejército y otros estamentos estatales soviéticos tomaron el mando de la reconstrucción de la raza, la dedicaron especialmente para guarda y defensa y trabajaban estas facetas, y ahora cada vez hay menos criadores que hacen esto.

Cáucaso con sus trofeos en Rusia. Esperemos que el Cáucaso no se convierta en un mero perro de show y siga manteniendo ese carácter que le ha echo una leyenda

De todos modos, tampoco quiero dar una visión excesivamente pesimista pues hay algunos criadores de élite rusos y ucranianos que están sacando muy buen producto. Ellos efectivamente dedican mucho su cría al mundo de las exposiciones y están sacando perros tremendos físicamente, pero lo cierto es que también obtienen perros muy seguros y con un moderado grado de desconfianza, no tan irascibles y desconfiados como podían ser los Cáucasos hace unos años, pero sí más seguros y equilibrados y con un grado de desconfianza y territorialidad más que suficiente para desempeñar su función principal que no es otra que la de guardián de fincas y propiedades. Lo cierto es que estamos viendo Cáucasos procedentes de líneas de exposición que están funcionando muy bien en guarda y defensa.

¿Y cuál es el futuro para la raza en España? Pues sigo pensando que seguimos dependiendo del producto que saquen rusos y ucranianos. En España no hay el suficiente número de ejemplares de calidad par ser autosuficientes. Esto sí que se podría hacer a pequeña escala, pero a una escala mayor, habría que seguir trayendo ejemplares de los países antes mentados.

La verdad es que en España hay mucha pasividad en cuanto a la raza, ni se trabajan ni se llevan a exposiciones. Somos muy pocos los que les hacemos unas mínimas pruebas de trabajo y también muy pocos los que en alguna ocasión llevamos ejemplares a exposiciones. La mayoría de los escasos criadores y propietarios nunca los sacan de casa, ni los prueban , ni los llevan a exposiciones , ni tienen o buscan información sobre la raza, los tienen como perro guardián de su familia y propiedades y punto.

Por lo mencionado en el artículo 2.25 veo muy difícil poder hacer un club de raza en España, como mucho y eso lo he comentado alguna vez con mi amigo Josu el hacer una especie de club no oficial, el “Caucasian Ovcharka Fans Club de España”, simplemente el hacer una quedada anual que consistiera en una comida, en alguna prueba a los perros que fueran y en intercambiar impresiones sobre la raza entre propietarios y criadores.

En España por lo menos, ya han dejado de criar personas que en mi opinión fueron perjudiciales para la raza, y algunos de los que empezaron criando esas primeros perros procedentes de Hungría y en mi opinión pésimos en su mayoría, se han dado cuenta de que ese no era el camino a seguir y están trayendo de fuera perros de mejores líneas. Hay algunos que aún no se han dado cuenta y siguen con lo mismo, allá ellos. De todos modos, la gran mayoría siguen con el gran error de seguir criando con perros a los que no les han realizado una mínima prueba de carácter, con perros que no han demostrado su eficacia.

En estos momentos, en España con el aumento de la delincuencia se está dando el caldo de cultivo perfecto para que una raza como el Cáucaso subiera de ventas, de hecho en el 2004 hubo una moderada subida de inscripciones en el LOE.

 Si esto se hace bien, puede ser positivo siempre que éste incremento de ejemplares se haga de una forma moderada y llevado por gente responsable. Sigo pensando que por sus características, la raza no puede ser una superventas e igualmente sigo creyendo que sería muy negativo que la raza se pusiera de moda. Yo con esta web, quiero que se conozca, no que se ponga de moda. Si una raza se pone de moda, esa raza se va al garete. En el Cáucaso, como hubiera gente que empezara a criar sin conocimiento, que sin tener ni puta idea se compran un macho y una hembra y se creen ya expertos criadores, en fin como se dé una cría indiscriminada como por ejemplo pasó en su día con el rottweiler, empezará a bajar la calidad de los ejemplares tanto en el lado estético como en el funcional y se empezarán a hacer camadas sin ton ni son que darán lugar a ejemplares desequilibrados y acabará produciéndose algún desagradable incidente.

En España, lo mejor que podía pasar es un crecimiento moderado llevado por unos pocos. Que cuatro o cinco que sepan de verdad y conozcan la raza, la lleven criando con cabeza. Y digo la lleven, y no la llevamos, porque yo personalmente por falta de espacio y sobretodo de tiempo, haré una cría muy escasa, Territorio Presovcharka no tiene pretensiones de gran crecimiento, aunque en la medida de mis posibilidades, colaboraré lo máximo posible en el buen desarrollo de la raza en España.

En fin, el debate está servido, ¿ será dentro de unos años el Mastín del Cáucaso una enorme bola de pelo como lo son otras razas o seguirá siendo un perro funcional ? El tiempo dirá, yo en la medida de mis posibilidades seguiré luchando para que el Mastín del Cáucaso siga siendo el mejor perro de guarda del mundo.

MARCO