Cáucaso y exposiciones:


Como he comentado en el artículo "Disociación exposiciones-trabajo en España" , no me gustan mucho las exposiciones de belleza, aunque tampoco soy un anti-exposiciones radical. No me gusta la manera como están montadas, pero es una buena ocasión para departir con amigos y aficionados al mundo del perro, ver el nivel estético de las diversas razas y ver razas extrañas que normalmente no ves por la calle. Un Cáucaso no se puede enjuiciar en una exposición, un Cáucaso luce en una finca o en el campo, no en un ring, pero bueno, os comento varios puntos a tener en cuenta en cuanto a los Cáucasos en las exposiciones.

Preparación para exposiciones y comportamiento en ellas:

En cuanto al lavado del perro, en mi opinión lo mejor es hacerlo una semana o diez antes de la exposición, esto lo hace mucha gente no sólo con el Cáucaso sino con la mayoría de razas de montaña. Hombre, esto mientras puedas mantener esos días antes de la exposición al perro limpio, porque si se va meter en barro a los tres días, no vale esta regla. El porqué es mejor hacerlo varios días antes que hacerlo uno o dos días antes, es por mantener el aspecto rústico del pelaje, si le lavas el pelo el día anterior va a quedar muy sedoso y no tendría la textura adecuada. Con estas razas de montaña, hay incluso quienes les lavan el pelo quince días antes, a mi me parece excesivo. El pelo se puede secar con toallas o con un secador convencional para humanos, para el Cáucaso no merece la pena comprarse uno de esos carísimos secadores profesionales para perros. Si es invierno y hace mucho frío, aun en un perro de montaña como el Cáucaso, es conveniente secarlo con secador o toallas y no dejarlo secar a la intemperie para evitar resfriados. El secador bien utilizado hará además que su pelo gane volumen, aunque repito que no hace falta comprarse un secador profesional. Por supuesto, el llevar un Cáucaso a una peluquería canina lo considero una gilipollez enorme y además un auténtico Cáucaso no debería dejarse manosear por un extraño como es un peluquero.

Por supuesto, además de llevar el pelo limpio, hay que llevarlo bien cepillado y si el perro tiene nudos en el pelo, hay que romperlos. El tema del pelaje es muy problemático en algunos climas de España. El Cáucaso pierde parte de su pelo en primavera o verano cuando hace calor. En sitios donde las oscilaciones térmicas a lo largo del año no son muy acusadas como pueden ser muchas zonas de Galicia, Cantabria, Asturias o País Vasco esté cambio de pelo es muy leve y progresivo. El problema es en zonas más continentales dónde la variación de temperatura es más brusca y fuerte, en zonas dónde hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano. En zonas como Madrid y como Zaragoza, hace bastante frío en invierno y mucho calor en verano. En primavera el cambio de temperatura es brutal, en Zaragoza muchas veces pasamos en escaso días de pelarnos de frío a asarnos de calor. Este clima es mucho peor para el pelaje de un Cáucaso que en climas más suaves y constantes todo el año. En el caso de mis perros, suelen tener el pelaje muy bonito de noviembre a abril, pero en cuanto llega la primavera tiran el pelo de manera desmesurada, a veces parece que tengo ovejas más que perros. Además se les suele caer el pelo a jirones, no se cae de manera uniforme y por eso les quedan zonas con bastante pelo y otras con el pelo raso. Mi experiencia con mis perros, dice que suelen tener el pelo muy feo en los meses de mayo y junio, aunque todo depende de la climatología, según venga la primavera se puede adelantar o retrasar el proceso. Y cuando un Cáucaso está en pleno cambio de pelo, igual da que lo cepilles y bañes bien, es muy difícil que esté bonito y en muchas ocasiones es mejor no presentar a exposiciones el perro en estas fechas ya que la imagen que va a dar es muy inferior a la habitual.

Para las personas que estén interesados en llevar su Cáucaso a exposiciones, es conveniente llevarlo desde cachorros para que se acostumbren a ver tantos perros y gente. El Cáucaso es un perro muy rústico, normalmente acostumbrado a grandes espacios y meterlo en una caja y llevarlo a un pabellón con cientos de personas y perros no les hace mucha gracia. Es conveniente desde cachorros hacerles trotar correctamente a la izquierda del dueño y a saber posar. Aunque en mi opinión , dado el escaso nivel que hay en España no merece la pena perder mucho tiempo en ello, utilicen mejor su tiempo para una obediencia básica o para entrenarlos en guarda y defensa.

Sobre la actitud de los Cáucasos en exposiciones, es muy variable, depende del ejemplar y de la educación recibida. En principio no les gustan , hay muchos que se "estresan" bastante y a veces pasa que un Cáucaso que es una fiera en su finca es un corderito en la exposición. Muchos no llevarán en la exposición el trote majestuoso que lleva en su finca y pueden mostrarse apáticos. Realmente estas actitudes son normales y ocurren en muchas otras razas de montaña, lo que bajo ningún concepto debería ser admisible es el que un Cáucaso salga a una exposición con el rabo entre las piernas, para mi cualquier moloso que haga esto debería ser descalificado ( y lo hacen muchos molosos, por ejemplo bastantes Filas ). El que un perro se "estrese" en una exposición es algo bastante común sobretodo en razas muy rústicas y más si son perros poco acostumbrados a exposiciones desde cachorros. Hay incluso quién dice, que algunos propietarios se ponen nerviosos y tensos en las exposiciones y esto lo notan los  perros

Onso  con poco mas de un año en una exposición

También he visto perros sobretodo de criaderos rusos muy acostumbrados a exposiciones desde cachorros y que no muestran ninguna actitud agresiva y saben correr y posar de maravilla por el ring , son perros muy habituados, perros de show. Otros mantienen su habitual actitud desconfiada y fiera y pueden mostrarse agresivos con personas o perros. En fin, la actitud de un Cáucaso es muy variable, depende del ejemplar en cuestión, de su educación y de si está acostumbrado desde cachorro a acudir a exposiciones o no. No se puede enjuiciar el carácter de un Cáucaso en una exposición de belleza, repito el carácter de un Cáucaso se ve en la finca que custodia e incluso su belleza se ve mejor en el monte o campo que en un ring.


Nivel de las exposiciones de Cáucaso en España:

Pues lo diré pronto y rápido, paupérrimo. Primero recalcar que al no haber club de raza no hay ninguna exposición monográfica en nuestro país. En España la presencia del Cáucaso en exposiciones es escasísima y en muchos casos nula. Es defraudante ir a muchas exposiciones y no ver ni un solo Cáucaso o ver poquísimos ejemplares. El Cáucaso es una raza minoritaria en España, pero con todo hay varios centenares de ejemplares. El problema es que la mayoría de los dueños pasan de exposiciones, tienen a sus perros para guardar su finca y les importa un bledo las exposiciones. Esto no es así en Italia o por supuesto en países como Rusia o Ucrania, en donde hay bastantes Cáucasos en las exposiciones, pero en España los dueños de Ovcharkas no suelen frecuentar las exposiciones de belleza. Además, hay que tener en cuenta que muchos Cáucasos se vendieron sin pedigrí , y la gente pasa de llevarlos a reconocer y así poder competir en exposiciones de belleza. En general y salvo excepciones, el nivel de los Cáucasos que participan en las exposiciones españolas suele ser bastante bajo.

Y otro tema es el de los jueces, la mayoría de los jueces españoles no tienen ni idea de lo que es un Cáucaso, se han leído el estándar y poco más. Y esto es normal, no hay en España libros ni información sobre la raza, y realmente los juzgan ateniéndose a características comunes a otras razas de montaña pero sin conocer al Cáucaso de verdad. Alguno ha salido a exposiciones europeas y ha visto más Cáucasos y saben un pelín más, pero en general poca cosa.

Realmente a mí que tengo Cáucasos, he visto decenas tanto en Rusia como en España, tengo libros, videos y revistas sobre la raza, ningún juez español me puede enseñar nada sobre la raza. Sonará prepotente, pero me da igual, a mí ningún juez español me puede decir si un Cáucaso es bueno o malo, me importa un bledo su veredicto porque estoy a otro nivel que ellos. Y esto no es pataleta de perdedor ni nada así, sólo he llevado a Onso en cuatro o cinco casos a exposiciones y siempre le han dado el excelente, no me puedo quejar de los resultados, lo que no quita para decir la verdad y es que no tienen ni puñetera idea de lo que es un Cáucaso. Recuerdo que en un número de la revista “Mostín” decían que breves minutos antes de la intervención de los Mostines en una exposición en USA, pillaron al juez leyéndose el estándar de la raza. Yo podría contar varias anécdotas así con los Cáucasos. Cuando Onso tenía sólo nueve meses lo llevé a la Exposición de Zaragoza, lo llevo al ring y lo primero que me dice el juez es que si se podía acercar al perro pues en palabras textuales dijo “como a esta raza la han estropeado tanto”. Vamos como diciendo que antes eran unos corderitos y ahora los han vuelto agresivos, o sea totalmente al revés. Luego me dice que el perro es demasiado grande, y eso que era aún un cachorrito aún sin hacer. Le digo que igual estaba acostumbrado a los Cáucasos traídos a España desde Hungría que en general eran bastante bajos y el tío me contesta que la raza es de Georgia, que él estuvo allí que no eran tan grandes. Le comento que Georgia es sólo uno de los sitios originarios de la raza y que había muchos otros, le digo que en las expos rusas hay Cáucasos bastante más grandes que el mío, el tío se queda callado con cara de póquer. Le dio a mi perro el excelente pero me dí cuenta de que no tenía ni puñetera idea sobre la raza. Más curioso lo que me pasó al mes siguiente en Torrelavega (Cantabria). Acudí con Onso a ver la monográfica de los molosos de arena, estábamos viendo el juicio a los Bullmastiff. Se acerca una pareja a ver a Onso, y de pronto sale un auxiliar de juez del ring de los bullmastiffs y le dice a la pareja que al parecer eran amigos suyos, “no te acerques a ese perro, esa raza es muy peligrosa”. A todo esto todo el mundo mirando y lo de los bullmastifs prácticamente paralizado. Y yo alucinando, Onso era además aún un cachorrito y tuve que explicarle un poco el tema al buen hombre que luego no paraba de repetir, “qué bien educado lo tienes”.

O por no decir,  que sé de muy buena tinta que el juez que juzgó la más importante exposición canina habida en los últimos años en España dijo algo así como “que mal lo he pasado, no había visto un perro de estos en mi vida”.

Seamos claros, en España no hay jueces capacitados para juzgar un Cáucaso, un Asia o un Sarplaninac. Y esto me parece lamentable, tenían que ser coherentes y decir estas razas no se juzgan porque no tenemos gente capacitada ni especializada en ellas. Otro punto negativo , y esto no es sólo para el Cáucaso sino para todas las razas, es que la mayoría de los jueces españoles no hacen y entregan al dueño un rapport del perro indicando sus virtudes y defectos y comentando su opinión sobre las diferentes partes de la anatomía del perro.

Impresionante Cáucaso en una exposición en Rusia

Y también es muy perjudicial para los Cáucasos en las exposiciones españolas, el hecho de que es prácticamente imposible que dejen ganar a un ejemplar de esta raza la final del grupo II. Yo por lo menos nunca he visto a un Cáucaso ganar ni siquiera hacer podio en la final del grupo II ni mucho menos un best in show. Un buen Cáucaso es un perro impresionante y precioso y con una belleza sobrada para poder ganar finales de grupo. Pero esta final del grupo II siempre las suelen ganar las mismas razas, ya se sabe Bulldog Inglés, Schnauzer Miniatura (estos dos ni tenían que estar en este grupo), en ocasiones razas en las que valoran mucho su espectacular peinado como el Tchiorny (Terrier Negro Ruso)  y en general lo suelen tener muy difícil los rústicos molosos de montaña. En alguna ocasión hacen ganar a molosos de montaña españoles como el Mastín de los Pirineos o Mastín Español, lo hacen para favorecer a las razas españolas, pero a la cinofilia española no le interesa que gane el Cáucaso, esto no interesa ni a jueces ni a criadores porque quitaría ventas a las razas españolas; el que un Cáucaso ganará una final del grupo II o un best in show no le interesa a nadie.

Así es que amigos poseedores o futuros poseedores de un Cáucaso, esta es la dura realidad, es un perro por tamaño difícil de transportar, con un carácter en ocasiones problemático para las exposiciones, en estas hay pocos Cáucasos y en general de poca calidad, la mayoría de los jueces no tienen ni idea de la raza y si su perro gana, no se haga ilusiones, es casi imposible que gane la final de grupo. Esto es la cruda verdad sobre el panorama de los Cáucasos en las exposiciones españolas. Eso sí, por la escasa o en ocasiones nula competencia es fácil ganar exposiciones y a poco decente que sea el ejemplar es fácil el hacer a un Cáucaso campeón de España.

Pese a este negro panorama, yo animaría a los propietarios de Cáucasos a llevar a sus perros a las exposiciones. Así por lo menos se verá y conocerá la raza y podrán intercambiar impresiones con otros propietarios.

Onso con poco mas de un año en la final del grupo 2 compitiendo con otros molosos. Es dificil que un Cáucaso triunfe en una final de su grupo , posiblemente no interesa

En mi caso, al único Cáucaso que he llevado a exposiciones es a Onso. A partir de ahora ya no lo llevaré o lo llevaré a muy pocas, ya ha demostrado lo que tenía que demostrar y el perro lo pasa mal en las expos, en la de primavera de Madrid del 2005 ya me dio un aviso al darle un golpe de calor que casi lo lleva al otro barrio. Y es que realmente si no los llevas mucho y los acostumbras de cachorro, es difícil que se habitúen y no lo pasan bien. Mesacha es una Presa Canario, no es una perra rústica de montaña y también lo pasa mal en las exposiciones, su andar es cansino y se muestra apática. Mis perros está siempre en la finca y no están acostumbrados a esos berenjenales. A Graf por su enormemente desconfiado carácter, no me gusta llevarlo a exposiciones. No se el éxito que tendría, con jueces que les gusten perros muy molosos y cabezones no se comería un rosco, pero considero que es un perro realmente bonito, buena estructura, precioso pelaje y hay algo que tiene muy bueno y que tanto le gusta decir a los jueces, buen “movimiento”. En todo caso no es por carácter un perro de show. La que moveré a partir de ahora algo por exposiciones es a Tutsi. Con moverla un poco, digo el ir a tres o cuatro exposiciones al año, no más. Es una perra muy guapa, sinceramente creo que debería arrasar en las exposiciones españolas, de hecho ganó varias en Rusia, y lo que es más importante, sus anteriores dueños en Rusia la movieron por exposiciones y está más acostumbrada que mis otros perros a estas lides, los demás se han criado de manera más salvaje.

Creo que ya he escrito todo lo que se puede escribir sobre este tema, de todos modos, para mi es mucho más gratificante que alguien venga a mi casa y diga “hostia como guardan estos perros” que el ganar una exposición de belleza.


MARCO