Firme defensor de las razas españolas:

 

El que en mi artículo anterior, comente la estrechez de miras y el conservadurismo de la cinofilia española por no traer razas como el Sarplaninac, Pastor de Asia Central o Pastor de Anatolia puede inducir al error de hacer pensar que soy un defensor de lo foráneo por encima de las razas nacionales. Nada más lejos de la realidad, lejos de eso me declaro como un firme defensor de las razas españolas.

Sin ningún tipo de tapujos me declaro enormemente orgulloso de ser español y me considero un patriota. Por lo tanto, entenderéis que me guste defender todo lo español y como no las razas de perros españolas. Nuestras razas caninas forman parte de nuestro patrimonio, de nuestra impronta e incluso de nuestra historia. Es por lo tanto un deber para los que somos unos apasionados del mundo de los perros y queremos a España, el defender nuestras razas. A ellas les debemos el conservarlas, cuidarlas y luchar por defender su identidad.

Realizada, esta importante consideración previa de remarcar mi firme principio en pos de la defensa de las razas caninas españolas, he de decir que desgraciadamente no es oro todo lo que reluce. Sobre las razas españolas se podría hablar horas y horas. Por ejemplo el tema del Alano Español o del Ca de Bou daría para un largo debate. Unos defienden del actual Alano Español la autenticidad de la raza, el que este perro es el descendiente genuino y directo del mítico Alano Español de época antigua y para otros no tiene nada que ver y es una mera reconstrucción moderna utilizando razas como el Pit Bull, el Bóxer o Presas ligeros, aunque lo cierto es que hay un estudio de ADN realizado por la Universidad de Córdoba que revela características homogéneas en diversos alelos. Igualmente pasa con el Ca de Bou, unos defienden su autenticidad y para otros es una creación moderna al cruzar diversas razas fundamentalmente Pit Bull y Bulldog Inglés.

Probablemente en los dos casos las dos teorías lleven su parte de razón, pero no trataré ahora este tema que además desconozco, aunque quizás más adelante pongamos en la sección de colaboraciones artículos de los defensores de las diversas teorías y ahí que cada cual se haga una composición de lugar.
 

Alanos Españoles

Lo que aquí quiero expresar es la falta de funcionalidad de las razas españolas especialmente en los que en esta web tratamos fundamentalmente, los molosos y perros de presa. En España gozamos de una gran diversidad y variedad de razas, tenemos buenos perros de caza, buenos perros de pastoreo y tenemos molosos, el problema es que ninguna de las razas molosoides que tenemos cumplen de verdad su función de guarda y defensa. En España se ha criado más basándose en las exposiciones de belleza que en la funcionalidad y por desgracia he de decir que la mayoría de los Presas o Dogos Canarios, Mastines Españoles y Mastines del Pirineo no cumplen de verdad su función principal y para la que más gente los desea en la actualidad, la de la guarda y custodia de propiedades. Como habréis visto en otros artículos, le tengo cariño a la raza Presa Canario y en especial a la raza de mi tierra, el Mastín del Pirineo, ¿creeis que si estos perros funcionaran en guarda como debieran, me hubiera ido a comprar perros a Rusia, siendo que estas razas son españolas y las tengo fácilmente disponibles? Aquí no se trata ni mucho menos de decir que lo de fuera es mejor ,también hay en el extranjero muchas razas con una nula funcionalidad. Y las razas españolas han demostrado en muchas ocasiones su valía, especialmente razas de pastoreo y caza. Incluso en las carreras de trineos nórdicos, la mayoría de la gente utiliza actualmente cruces de perros de caza españoles con perros nórdicos porque dan mejores resultados que los perros nórdicos.

Presa Canario ( Dogo canario según la denominación F.C.I)

Pero repito que en campo de los molosos, la mayoría de los perros españoles son poco útiles y funcionales por lo menos para la función que a mí más me gusta y valoro, la de la guarda.

Y que querría yo para las razas molosoides españolas pues que fueran perros útiles y funcionales de verdad, no sólo supuestamente. Y para ello habría que cambiar los criterios de cría, trabajar a los perros ( en eso estamos a años luz de países como Francia o Bélgica ) , hacer una selección rigurosa en base a carácter y sinceramente, veo a las razas españolas tan derruidas , que habría que meter algo de sangre foránea como explicaré en los apartados dedicados al perro de Presa Canario y al Mastín del Pirineo.

Si se consiguiera que las razas molosoides españolas fueran funcionales, si de verdad el Mostín ( Mastín del Pirineo) , el Mastín Español y el Presa Canario fueran auténticos perros de guarda y de defensa, mucha gente sólo tendríamos perros de razas españolas y sólo traeríamos perros de fuera para situaciones puntuales. Perdonen el símil futbolístico, pero yo para las razas españolas querría lo mismo que para mi querido Real Zaragoza. Yo no quiero para mi Zaragoza que traigan diez extranjeros mediocres cada año, yo quiero que fomenten la cantera, que la trabajen y de ella salgan grandes jugadores, que al campo sólo salgan aragoneses y que sólo me traigan de fuera dos o tres pero muy buenos, gente que realmente mejore a los de casa o que se necesiten para determinados puestos puntuales. Lo mismo quiero para las razas españolas, no quiero perros españoles inútiles y encima que se traigan perros de fuera también mediocres. Quiero perros españoles que cumplan perfectamente la función para la que fueron creados y si aún así para unas necesidades puntuales y específicas de gente que necesite perros que den un alto grado de protección, pues se traen unos Cáucasos o unos Filas, pero unos Cáucasos o unos Filas de calidad y si alguien para cazar jabalí necesita unos dogos argentinos, pues se traen, pero dogos de calidad.

Mastín Español y Mastín de Los Pirineos

Creo que después de este rollo se me habrá entendido, los españoles deberíamos cuidar, proteger, mejorar y "consumir" fundamentalmente razas españolas, lograr que cumplan las funciones para las que fueron creadas y si luego en un momento dado hay que traer algo de fuera, pues se trae, pero algo de calidad que pueda mejorar lo nuestro en situaciones específicas. Luego por supuesto, cada uno se puede comprar el perro que le de la gana, pero esta es mi idea y opinión. Soy español, no ruso, si algún día las razas españolas son como deberían de ser, yo , y creo que muchos más, nos engancharemos de nuevo a ellas.

 

MARCO