Proyecto Presovcharka (cruce de Ovcharkas con perros de presa) :

 

Una idea que llevo barajando hace años es la de cruzar ovcharkas con perros de presa . De hecho, a mi afijo le puse el nombre de Territorio Presovcharka debido a la idea que tenía de tener Ovcharkas y Presas Canarios y también por si un día me decidía a cruzar perros de presa con Ovcharkas, o sea lo que llamo yo los Presovcharkas.
 

Decir que no estoy inventando nada nuevo ya que los rusos llevan ya aproximadamente una década cruzando Pit Bulls con Ovcharkas, tanto Cáucasos como Asias. También en España se ha hecho aunque para mí no se emplearon los ejemplares adecuados. En mi viaje a Rusia no llegué a ver en directo a ninguno de estos cruces de Ovcharka con Pit Bull aunque sí que he visto algunos en revistas y videos. Allí han hecho ese cruce fundamentalmente para las peleas y han sacado algún ejemplar muy bueno para ese fin.
 

Mi finalidad si algún día decido hacer este experimento obviamente no serían las peleas, el principal fin sería el sacar un perro de guarda y defensa tremendo. Está claro que el “superperro” no existe, el “superdog” sólo existe en la mente de alguno. Pero si un día tuviera que buscar ese “superdog”, mi búsqueda empezaría cruzando Cáucasos con Pit Bulls. En principio había pensado en el presa canario, pero lo veo demasiado moloso, para mi a un Ovcharka hay que meterle electricidad y eso lo daría un buen pit bull o como mucho un buen Bandog, pero siempre con mucha carga de Pit. Por tamaño lo lógico sería cruzar un macho de Pit con una hembra de Cáucaso.

Cruce de Pit Bull x Pastor de Asia Central


Está claro que el unir en un solo perro la ferocidad, desconfianza, territorialidad, dentadura etc de un Cáucaso con la combatividad, tenacidad, insensibilidad al dolor etc de un Pit sería algo impresionante y haría de este cruce un perro único. Pero claro está
las cosas no son tan fáciles, en el mundo del perro uno más uno no son siempre dos y el sumar cinco cualidades de un cáucaso más cinco de un pit, no quiere decir que el perro resultante tenga las diez cualidades sumadas, igual sólo sale con dos, tres o ninguna o sale con todas pero muy disminuidas o sale con los defectos de ambas razas acentuados. La genética es una ciencia apasionante y pienso que en el mundo de los perros no está todo inventado, aquí no se trata de ser un loco buscando cruces imposibles, si no con una rigurosa selección , el intentar crear un perro superior a las razas actuales. Estéticamente sería más correcto el cruce con Asia, ese cruce es muy bueno para las peleas pero no para lo que aquí se busca, que es el crear un gran perro de guarda ya que como hemos comentado en esta web, el Asia es muy inferior al Cáucaso como perro de guarda y no aportaría la desconfianza necesaria para un perro de guarda. A la hora de la verdad, el perro resultante del cruce del Cáucaso con el Pit Bull no es para nada raro estéticamente. Que nadie se crea que sale un perro con extraños mechones ni un perro con cabeza de perro de presa pero melenas “heavys” o “punkis”. Normalmente suelen salir perros grandes aunque normalmente menos que un Ovcharka, aspecto variable en muchos casos con cabezas mixtas pit-cáucaso pero para nada de aspecto horrible ni nada extraño, de ese cruce no salen monstruos, salen perros de aspecto muy normal y en todos o casi todos los casos con pelo corto, yo por lo menos todos los que he visto son de pelo corto, quizás algo más largo que un pit pero siempre corto.
 

Pero es que el tema es más difícil de lo que parece, aquí no estamos cruzando perros similares como en el proyecto “Mostín”, aquí estaríamos mezclando razas muy distintas tanto físicamente como psíquicamente. Y eso hace que en ocasiones de estos cruces puedan salir perros algo desequilibrados, sin el equilibrio nervioso habitual del Cáucaso. Esto no es nada nuevo ya que se han dado varios casos de perros desequilibrados de cruces de Pits con molosos . Así como para mi es claro que del cruce de Cáucasos con Mostines saldrían normalmente perros equilibrados, creo que esto es más difícil del cruce de Pits con Ovcharkas. Obviamente esto habría que mirarlo, estudiarlo y seleccionarlo mucho porque está claro que no se querría sacar un perro desequilibrado ni que fuera peligroso ni creara alarma social, aunque obviamente esto no sería un perro para todo el mundo, sólo sería para gente responsable y con experiencia en el mundo de los perros. Pero es que además está el tema de la enorme dominancia genética del Pit Bull. Es bien sabido lo que pasa con los Bandogs, ya pasó con el genuino Bandog de Swinford (pit bull con napolitano) y suele pasar con todo tipo de Bandogs ya sea con Bullmastiff, Presa Canario, Mastiff, Dogo de Burdeos etc. En casi todos los casos ocurre que la cámada resultante del primera cruza del pit con el moloso sale muy aprovechable, suelen salir perros de buena calidad. Sin embargo al cruzar cachorros de esa primeras camadas suelen salir perros muy mediocres, muchas veces una especie de pits de pésima calidad. Por eso normalmente se tiene que dejar de cruzar con ese tipo de perros y se tiene que meter de nuevo sangre de Pit Bull o de moloso. Exactamente lo mismo pasa con el cruce de Ovcharkas con Pit Bulls, de hecho al fin y al cabo es otro Bandog, igualmente del primer cruce salen buenos perros para posteriormente salir perros de pésima calidad y por lo tanto es necesario meter de nuevo Pit u Ovcharka. Esto queda ampliamente reflejado en libros, webs y revistas rusas. Esto aparece literalmente en un libro ruso al hablar sobre el tema :

 

“Los cruces de primera generación pueden superar en mucho a sus padres en cuanto a su poderío físico, tenacidad y fiereza en las peleas. Hay que señalar también que esta práctica sólo tiene un éxito pasajero ya que el fondo genético se destruye fácilmente y volver a criar una raza valiosa es extremadamente complicado. Como resultado, se pierden cualidades tan valoradas como la consolidada capacidad genética de los Cáucasos de cuidar el territorio del que es responsable y también se modifica la actividad nerviosa característica de la raza. Los cruces de segunda generación no responden a ningún tipo de exigencia”.

 

Vemos pues, que como en ocurre con otros Bandogs, no podríamos ir cruzando generación tras generación a partir de los primeros cruces y tendríamos que meter de nuevo Cáucasos y Pit Bulls puros. Está claro pues que crear un “Presovcharka” homogéneo, equilibrado y que reúna las cualidades del Cáucaso y el Pit Bull es tarea ardua, difícil y que necesitaría una labor de muchos años en donde se hiciera una selección rigurosa e incluso apoyada por expertos en genética. Quizás lo más inteligente sería hacer cruces de Pits con Cáucasos y parar en esa primera generación, disfrutar de las cualidades de los perros de ese primer cruce y no seguir cruzando con ellos y si los resultados son los apetecidos volver a hacer el cruce abierto Cáucaso-Pit. Sin duda solo por tener la posibilidad de obtener un perro con muchas de las cualidades de estas excepcionales razas, merece la pena hacer la prueba ( por supuesto siempre que la hiciera gente responsable y con los conocimientos necesarios ) , ir más adelante el intentar consolidar eso como raza es ya muy complicado. De todas maneras el debate sería: ¿es mejor crear razas nuevas o es más lógico el mejorar las actuales maximizando sus cualidades e intentando disminuir sus defectos?


MARCO